Navantia presenta un programa de diseño de soluciones tecnológicas para el astillero del futuro

La empresa Navantia y el Centro tecnológico Aimen y las auxiliares Electrorayma e Intaf presentaron la iniciativa ‘F4ST’, que tiene como objetivo la identificación, diseño, desarrollo, implementación y validación de una serie de soluciones tecnológicas que se integrarán en el sistema de gestión de la factoría naval de Ferrol para trabajar en un nuevo concepto de “astillero 4.0 modular, reconfigurable y flexible que se centrará en la fabricación de componentes navales complejos”.

Se trabajará en dos áreas que abarcan más del 60% de la actividad productiva del astillero de Ferrol-Fene: la línea de fabricación de sub-bloques y la línea de fabricación de componentes de eólica marina con el fin de mejorar la capacidad de respuesta en estas líneas integrando celdas de fabricación reconfigurables mejorando la gestión de producción

Se transformarán estas líneas hacia el concepto 4.0. Así, se maximiza el grado de automatización de las operaciones a través de la implementación de nuevas tecnologías.

La aplicación de estas tecnologías buscará convertir al astillero en un referente a nivel mundial y repercutirá en un importante incremento de la eficiencia y calidad de los productos, con reducción de los tiempos muertos y un mayor control de los procesos de fabricación.

De esta manera, los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene, dedicados a la construcción de buques militares y estructuras offshore, adquirirán un mayor grado de diferenciación y consolidación en sendos sectores.

jQuery(function($) { $('select').on('change', function() { var url = $(this).val(); if (url) { window.location = url; } return false; }); }); function surfto(form) { var myindex=form.dest.selectedIndex window.open(form.dest.options[myindex].value,"_top","""); }