Las fragatas F-110 que saldrán de los astilleros de Navantia contarán con el radar más avanzado en guerra naval

Navantia ha anunciado que la clase F-110 tendrá un radar muy específico fabricado por Lockheed Martin, uno de los gigantes de la industria militar con sede en Estados Unidos.

Radar avanzado

Una de las novedades que incorporará la próxima clase F-110 es el radar SPY-7 avanzado desarrollado por Lockheed Martin y que será implementado en los buques junto con la española Indra como parte del sistema de combate Aegis.

En las especificaciones técnicas del radar tenemos la capacidad de proporcionar protección contra misiles balísticos integrado con los programas Aegis para embarcaciones y para emplazamiento en tierra, también va a proporcionar un rendimiento superior a los radares SPY-1, pudiendo rastrear y atacar amenazas de misiles balísticos sofisticados, varios a la vez incluido. Además, es interoperable con la mayoría de los radares y plataformas de defensa existentes en el mundo.

Según informa Lockheed Martin el radar SPY-7 usa nitruro de galio (GaN) como principal bloque de construcción, que permite una mejor refrigeración del radar, lo que conduce a un rendimiento mayor y sostenido en el tiempo. El SPY-7 cuenta con miles de mini escáneres permitiéndole una cobertura mucho más precisa y discreta. Además, el radar ha sido diseñado para que se pueda ir actualizando a medida que evolucionan las amenazas.

Sistema Aegis

Se espera que el primer radar SPY-7 esté operativo en el mar en el año 2026 a bordo de la primera fragata F-110 que saldrá de los astilleros de Navantia.

El buque antisubmarino español

El proyecto F2M2, que luego resultó en la clase F-110, fue un encargo del Ministerio de Defensa a Navantia e Indra para el diseño, desarrollo y construcción de una nueva tanda de buques.

En concreto, un nuevo buque antisubmarino deberá tener una vida operativa de cuarenta años y tendrá el espacio suficiente como para embarcar 2 helicópteros o vehículos no tripulados. Los buques F-110 tendrán que mantener una velocidad sostenida superior a 35 nudos con 240 días de operatividad. Se estima que la tripulación estará compuesta por unas 150 personas y está propulsado por un par de motores híbridos.

jQuery(function($) { $('select').on('change', function() { var url = $(this).val(); if (url) { window.location = url; } return false; }); }); function surfto(form) { var myindex=form.dest.selectedIndex window.open(form.dest.options[myindex].value,"_top","""); }