Gotlandsbolaget presenta un catamarán con motor de hidrógeno

La empresa sueca Gotlandsbolaget ha presentado el concepto de buque Gotland Hydrocat, que se dice que es el primer catamarán de alta velocidad a gran escala del mundo con propulsión de hidrógeno libre de combustibles fósiles. Este barco de alta velocidad, que entrará en servicio en 2030, hará el trayecto entre Gotland y el continente sueco, reduciendo el tiempo de travesía a menos de tres horas.

El buque es el segundo de la serie Horizon de Gotlandsbolaget de buques de pasajeros y carga de alta velocidad, lanzada como modelo conceptual en 2021 con el Gotland Horizon. Tanto el Gotland Hydrocat como el Gotland Horizon se están desarrollando para minimizar las emisiones del transporte marítimo. Los dos modelos de barco podrán ofrecer viajes aún más rápidos, flexibles y sostenibles desde y hacia Gotland.

“No creemos que Gotland deba elegir entre el tiempo de travesía y las ventajas climáticas. Por eso estamos desarrollando la siguiente generación de buques -la serie Horizon- que, gracias a la nueva tecnología, permitirá un servicio y una capacidad aún mejores, al tiempo que reducirá las emisiones de forma significativa”, dijo Håkan Johansson, director general de Gotlandsbolaget.

Marcus Risberg, director general de Destination Gotland, dijo: “Es muy bueno que ahora tengamos dos buques conceptuales para nuestra futura flota que acercan aún más a Gotland al continente y, al mismo tiempo, podemos reducir drásticamente nuestras emisiones”.

Gotlandsbolaget dijo que su objetivo es que el tráfico de Gotland sea neutro desde el punto de vista climático para 2045, y señaló que una de las iniciativas más importantes para lograr el objetivo de un tráfico de Gotland neutro desde el punto de vista climático -Destino Cero- es el desarrollo de la próxima generación de buques. Los buques están diseñados para ser propulsados por hidrógeno libre de combustibles fósiles cuya principal emisión es el vapor de agua. Sin embargo, ambos buques contarán con soluciones de propulsión multicombustible, lo que significa que, con una adaptación relativamente sencilla, los buques pueden ser propulsados por otros combustibles libres de fósiles. Gotlandsbolaget dijo que se está trabajando en el desarrollo de toda la tecnología necesaria y la ambición es que el Gotland Hydrocat pueda ser encargado a más tardar en 2025 para ser puesto en servicio a más tardar en 2030. El modelo y el diseño del Gotland Hydrocat han sido desarrollados por Gotlandsbolaget en colaboración con el grupo de construcción naval australiano Austal.

jQuery(function($) { $('select').on('change', function() { var url = $(this).val(); if (url) { window.location = url; } return false; }); }); function surfto(form) { var myindex=form.dest.selectedIndex window.open(form.dest.options[myindex].value,"_top","""); }